You are currently viewing Camino Portugués desde Lisboa por la Costa

Camino de Santiago Portugués desde Lisboa por la costa

Pídenos Presupuesto

    ✅ 

    La experiencia del Camino de Santiago es algo que hay que vivir al menos una vez en la vida. 

    Entre las rutas jacobeas más populares, el Camino de Santiago Portugués desde Lisboa por la Costa es todo un clásico entre los peregrinos, tanto para aquellos que se sumergen en la aventura por primera vez como para otros más experimentados.

    Durante las 27 etapas y los cerca de 645 kilómetros de distancia que conforman el itinerario podrás descubrir sitios tan hermosos como las llanuras de la antigua provincia portuguesa de Ribatejo, la Beira Litoral o las regiones naturales de Douro Litoral y Miño

    Una vez llegues a Porto, continuaras por la hermosa costa portuguesa hasta llegar a Galicia, más concretamente a la zona de Vigo, en plenas Rías Baixas.

    Pasada la etapa de Vigo – Redondela, continuaras por el Camino de Santiago Portugués central hasta llegar a tu objetivo, Santiago de Compostela.

    Sabemos que quieres disfrutar al máximo el camino de Santiago Portugués por la costa desde Lisboa, por eso nosotros organizamos todo por ti, ¿Qué me dices? ¿te animas?.

    Desde 1410€/pax

    🛌28 Noches 

    🥾 27 Etapas 

    🍂 645 KM

    ¿Qué es lo que incluye si contratamos la ruta?

    • Alojamiento.
    • Transporte de mochilas.
    • Documentación.
    • Seguro de viaje.
    • Servicio de asistencia telefónica.

    Pídenos Presupuesto

      Etapas

      Tu aventura dará comienzo en Lisboa, la capital portuguesa de los tranvías amarillos es una de las ciudades con más encanto del país.

      En Lisboa podrás relajarte cerquita del mar o pasear por sus estrechas calles de piedra y disfrutar de sus plazas concurridas , ya sea a pie o montando en uno de los tradicionales tranvías.

      Podrás visitar el castillo de San Jorge o acércate a Belém para ver su Monasterio o la Torre de Belem, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

      Esta etapa inaugural hacia Alhandra consta de 37 kilómetros, un itinerario extenso pero que no presenta grandes dificultades.

      Nada más dejar atrás Lisboa, nos adentraremos en el llamado Caminho do Tejo, vía clásica de peregrinaje a Fátima.

      Para aquellos que prefieran acortar el trayecto, la localidad de Alpriate dispone de varios albergues para peregrinos.

      Entre pistas de tierra y caminos de asfalto, casi 24 kilómetros separan Alhandra de Azambuja en esta segunda etapa del Camino de Santiago Portugués por la costa desde Lisboa.

      El itinerario transcurre paralelo a la vía del ferrocarril y la cercana autovía, pasando por Vilafranca da XiraCarregado y Vila Nova da Rainha.

      Una vez en Azambuja, conoceremos uno de los símbolos más representativos de esta villa, la iglesia de Nossa Senhora da Assunçao.

      En este punto de la ruta también resulta interesante la visita a la Vila Museu do Vinho, para conocer de cerca la tradición vitivinícola, así como a la Vila Quinta de Vale de Fornos, una de las bodegas más antiguas de toda la zona.

      La tercera etapa nos encaminará hacia la bonita ciudad de Santarém, conocida popularmente como la capital del gótico portugués.

      Esta ciudad cuenta además con un precioso casco histórico, numerosos monumentos e iglesias, así como varios museos de interés.

      Durante la parte incial del recorrido desde Azambuja, el río Tejo será nuestro guía hasta alcanzar la zona de Porto Muge.

      A partir de este punto, los últimos 16 km de la jornada avanzan por un largo tramo sin servicios o poblaciones, entre campos de cultivo, sin sombra ni vegetación.

      En esta etapa desde Santarém, el río Tejo vuelve a ser uno de los principales elementos que dirigen este largo trazado de más de 30 km.

      Siguiendo la ribera del río a cierta distancia, pasando por Pombalinho, alcanzaremos la carretera nacional hasta Golegã, lugar en el que todo gira en torno al mundo equino.

      La localidad de Golegã es famosa por ser la cidudad de nacimiento del escritor y periodista José Saramago, pero sobre todo, por ser la sede de la Feria Nacional del Caballo

      En esta quinta etapa entre Golegã y Tomar, el desnivel del camino empieza a hacerse más notorio.

      Tomar es conocida como la histórica ciudad de los templarios. Antiguamente, esta villa fue sede de la Orden del Temple, por lo que su gran castillo y el Convento de Cristo que alberga en el interior, declarado Patrimonio de la Humanidad, resulta una visita más que obligada.

      También merecen la pena la ermita de Nossa Senhora da Conceição,  la iglesia de São João Baptista y el Parque de Mouchão.

      Entre Tomar y Alvaiázere, la capital del chícharo, discurren unos 32 km de tramos de gran desnivel y paisajes cambiantes.

      La etapa inicial desde Tomar avanza a través de un bonito sendero junto a la ribera del río Nabão, para continuar entre dehesas con encinas, olivos y pinares.

      Estas sendas milenarias entre ambos puntos salpican todo el camino de vestigios medievales y romanos.

      Uno de las zonas más destacadas de este trayecto es el Ponte de Peniche, antigua calzada que unía Tomar y Coímbra.

      También en esta etapa destaca el complejo megalítico de Antas do Ramalhal, ya en Alvaiázere.

      En esta larga jornada, partiendo de Alvaiázere, seguiremos la ruta por la antigua calzada romana hacia la villa de Ansião.

      En este punto ubicado en el ecuador de la etapa podremos disfrutar de una visita al complejo monumental defensivo de Santiago da Guarda.

      Despúes, avanzaremos hasta Rabaçal, donde nos esperan las ruinas de su majestuoso castillo de Germanelo.

      En el apartado gastronómico, esta localidad es conocida por su famoso queso, elaborado en pequeñas queserías familiares a partir de la mezcla de leche de cabra y oveja.

      Los peregrinos que así lo prefieran pueden acortar parte de la séptima etapa del Camino Portugués haciendo noche en la población de Alvorge o incluso en Ansião.

      Tras hacer noche en Rabaçal, la jornada de hoy se presenta algo más corta que las anteriores.

      En este punto, el camino avanza por zonas bastante urbanizadas y desniveles frecuentes, pasando por lugares como Cernache o Condeixa a Velha, donde podremos contemplar la antigua ciudad romana de Conímbriga.

      El recorrido final nos lleva hasta Coímbra, ciudad Patrimonio de la Humanidad y primera capital del reino portugués tras independizarse de León en 1139.

      Casas señoriales, bonitas iglesias, su famosa universidad y la Catedral Sé Velha, entre otros, reciben al peregrino en su primer contacto con esta pequeña y turística ciudad.

      En esta novena etapa desde Coímbra, el río Mondego marcará los primeros pasos hacia Mealhada.

      Aunque se encuentra algo apartado del Camino de Santiago Portugués por la costa desde Lisboa, la Mata do Buçaco, más conocido como el bosque encantado del país luso, es un interesante lugar a visitar en este tramo.

      En este conjunto arquitectónico, botánico y paisajístico se encuentra ubicado el Palacio Real, último legado de los Reyes de Portugal.

      Los últimos pasos del itinerario nos llevan hasta Mealhada, ciudad cuyos orígenes nos trasladan al Imperio romano. Así lo desmuestra su marco Miliario del Siglo I, un hito de piedra caliza en el que todavía son visibles algunas inscripciones.

      Entre Mealhada y Águedael Camino de Santiago Portugués torna su paisaje entre lugares urbanas, semiurbanas e industriales.

      De los 25 km que separan ambas localidades, la mayoría de ellos transcurren entre zonas de asfalto y polígonos industriales.

      También en esta etapa avanzaremos por las poblaciones de AguimAnadia y Avelas do Caminho. Y ya en Águeda, bañada por un río con su mismo nombre, podremos disfrutar de su arte urbano (el pueblo más colorido de Portugal) y el mayor lago natural de la península ibérica: A Pateira de Fermentelos.

      Durante el verano, el proyecto Umbrella Sky Project viste las calles del centro de Águeda con miles de paragüas multicolor.

      Con poco más de 15 km, el trazado entre Águeda y Albergaria A Velha supone una etapa de transición del Camino de Santiago Portugués desde Lisboa.

      A pesar del breve recorrido, en comparación con los tramos anteriores, atravesaremos zonas muy interesantes entre frondosos bosques de eucaliptos, como un llamativo puente medieval, o los pueblos de Mourisca do Vouga y Lamas do Vouga, donde destacan varios palacetes datados del siglo XIX.

      Una vez en Albergaria A Velha, los peregrinos podrán disfrutar del interesante patrimonio cultural y artístico que envuelve a la ciudad.

      En este punto de la aventura, os recomendamos visitar la Casa de Santo António, un edificio barroco de XVIII; las mámoas de Albergaría, o la Pateira de Frossos, un ecosistema natural formado por varios pantanales donde habitan una gran variedad de aves.

      La etapa entre Albergaria A Velha y Oliveira de Azeméis supone un nuevo recorrido corto y sin apenas dificultades para los peregrinos.

      Este agradable itinerario avanza a través de la antigua senda medieval a su paso por Albergaria A Nova y Bemposta, donde el recorrido se vuelve más urbano.

      Después, tendremos que atravesar el puente do Senhor da Pedra para alcanzar el final de la etapa en la localidad de Olvieira de Azeméis. En la lista de visitas obligadas se encuentran el romántico Santuario y Parque de Nossa Senhora de La Salette, un monumento histórico y natural.

      En esta etapa de la ruta jacobea hasta Grijó, el asfalto vuelve a acaparar el grueso del itinerario.

      También, la historia envuelve el Camino de Santiago Portugués en este trazado, en lugares como Cucujães y su característico Monasterio de São Martinho.

      Cabe destacar que la localidad de Grijó, punto final de esta etapa, tan sólo cuenta con un albergue para peregrinos, por lo que la mejor opción para hacer noche será desplazarse hasta Vila Nova de Gaia.

      Además, al tratarse de nuevo de una etapa bastante extensa, aquellos que así lo deseen pueden acortar la ruta pernoctando en poblaciones como Arrifama o Lourosa.

      Nos encontramos de nuevo con una etapa corta de transición para alcanzar la bonita ciudad de Oporto, declarada asimismo Patrimonio de la Humanidad.

      Sin embargo, también se trata de uno de los recorridos más emblemáticos del Camino de Santiago Portugués.

      Tan sólo 15 km separan ambas localidades, y uno de los tramos más destacados lo encontramos en la antigua calzada romana vía XVI del itinerario Antonino, una estampa idílica envuelta por muros de piedra y bosques de alcornoques y eucaliptos. 

      Después, el puente de D. Luís sobre el río Douro marca la entrada a la ciudad del vino, con sus elegantes barrios, villas señoriales y mágicos callejones.

      En definitiva, un lugar para recorrer y descubrir con calma, especialmente si hablamos de su casco antiguo.

      En esta jornada partiremos de la ciudad de Oporto hacia el pueblo de Labruge, situado a algo más de 20 km.

      Esta es la primera etapa por la costa del Camino de Santiago Portugués desde Lisboa el recorrido transcurre en todo momento pegada a la costa y la orilla del Duero, por trayectos sin apenas dificultad y con vistas unas oníricas vistas al océano Atlántico.

      A lo largo del itinerario litoral destacan lugares como el Faro de San Miguel, catalogado como Bien de Interés Público y considerado primer edificio puramente renacentista de Portugal.

      También el Castillo de San Juan Bautista, Castelo do Queijo, o las regiones de Matosinho y Leça de Palmeira conforman puntos de interés en el recorrido.

      Esta nueva etapa del Camino de Santiago Portugués por la costa nos acerca a la ciudad de Póvoa de Varzim, reconocida por sus arenales y gastronomía.

      Se trata de un itinerario corto y sencillo, ya que tan sólo 14 km separan ambos destinos.

      En el transcurso de esta jornada a travesaremos lugares de interés como pueden ser el Castro de Sampaio y las ruinas de un antiguo poblado de la Edad de Hierro, así como la Reserva Ornitológica de Mindelola iglesia de Santa María de Azurara, datada del siglo XVI y cercana a la ribera del río Ave o la bonita ciudad de Vila do Conde, entre otros.

      En esta jornada entre Póvoa de Varzim y Marinhas atravesaremos tramos paisajísticos muy dispares, desde algunos bonitos paseos marítimos, pasarelas de madera y playas, a otras zonas de carretera más hacia el interior.

      Uno de los elementos más destacados de la ruta es el Faro de Esposende, uno de los pocos ejemplos de faros de estructura metálica en el país luso.

      También resulta interesante el Forte de São João Baptista de Esposende, una gran fortaleza edificada entre 1699 y 1704 en Marinhas, durante el reinado de Pedro II de Portugal.

      La etapa entre Marinhas y Viana do Castelo se desmarca del resto de itinerarios por la costa para dirigirnos en esta jornada hacia los valles de los ríos Neiva y Liva, dejando a nuestro paso algunos de los paisajes más bonitos de todo el camino. 

      Los principales puntos de interés histórico-cultural de esta etapa se encuentran en la monumental ciudad de Viana do Castelo.

      Antes de la entrada en este destino, una parada obligatoria es el antiguo monasterio benedictino de São Romão de Neiva,  originario del siglo XI y reconstruido a lo largo del siglo XVII.

      Ya en Viana do Castelo, el puente Eiffel sobre el río Lima, la Praça da República y su gran fontana, la Casa das Varandas, la catedral gótica o la biblioteca municipal, así como el monte de Santa Luzia o la basílica del Sagrado Corazón son puntos imprescindibles en los que detenerse en este final de etapa.

      En esta decimonovena etapa entre Viana do Castelo y Caminha alcanzaremos el límite de Portugal con España a la altura de Galicia, tras recorrer cerca de 26,8 km.

      Al comienzo de la jornada tendremos que decidir entre seguir el trazado oficial o desviarnos ligeramente hacia la costa para continuar el itinerario con vistas al océano Atlántico.

      En ambos casos trazados, el destino de etapa estará en la preciosa villa marinera de Caminha, donde destaca la Torre do Relógio, la única puerta que se conserva de la antigua muralla medieval.

      Otros puntos de interés sería la iglesia da Misericordia, de portada renacentista e interior barroco; o la iglesia matriz de Nossa Senhora da Assunção.

      En la jornada de hoy del Camino de Santiago Portugués por la Costa desde Lisboa, tras cruzar el río Miño, nos adentraremos por fin en territorio gallego. En esta etapa, la salida desde Caminha se hará mediante en una breve travesía en el barco de peregrinos “Xacobeo Transfer” (el billete cuesta 6 euros por persona, con un suplemente de 2 en caso de portar bicicletas).

      En este punto, los paisajes salvajes y agrestes del litoral gallego regalan al peregrino unas maravillosas panorámicas del entorno de las Rías Baixas.

      En el camino hacia Mougás encontraremos varios lugares de sumo interés, como el monte de Santa Tegra y su castro originario del siglo IV a.C; la villa marinera de A Guarda y su legado histórico-indiano; o el imponente monasterio de Santa María de Oia, situado junto al mar y construido alrededor del siglo XII.

      En la etapa entre Mougás y Ramallosa caminaremos entre bonitos paisajes mar y montaña a lo largo de unos 16 kilómetros. En esta etapa atravesaremos asimismo los ayuntamientos de Oia, Baiona y Nigrán

      En el transcurso de esta ruta tendremos la ocasión de descubrir la localidad de Baiona y recorrer todo su casco antiguo (declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico).

      También es interesante hacer una parada en el Castillo de Monterreal o la réplica de La Pinta y su museo flotante. Una vez dejamos atrás este turístico municipio, algunos puntos de interés de la etapa son el Puente Románico, que separa Baiona y Nigrán y da lugar a una gran marisma; así como la iglesia y el pazo de Cadaval en la parroquia de Santa Cristina de A Ramallosa.

      Esta etapa entre Ramallosa y Vigo es otra de las que ofrece dos alternativas para continuar con el histórico Camino de Santiago Portugués.

      Al comienzo de la jornada, tras cruzar el puente románico de A Ramallosa habrá que escoger entre seguir el trazado oficial con flechas amarillas o tomar un desvío a la izquierda y continúar por la ruta litorial, indicada con flechas verdes.

      En esta variante costera recorreremos las bonitas playas de la ciudad Olívica y siempre con vistas a las islas Cíes. Una vez alcanzado el final de etapa, en Vigo podremos recorrer sus céntricas calles, plazas y símbolos, como a Porta do Solel Sireno o la escultural vegetal del Dinoseto.

      Una suave orografía y pocos desniveles caracterizan el trazado de cerca de 23,3 km que separan Vigo y Redondela. Se trata además de la última etapa del Camino de Santiago Portugués por la costa, antes de enlazar de nuevo con el Camino Portugués Central que habíamos dejado atrás en Oporto.

      Antes de llegar a Redondela conviene hacer un alto enla iglesia de San Andrés de Cedeira, un bonito templo barroco de cruz latina datado del siglo XVIII. 

      Una vez en el destino final de la jornada, nuestra visita nos llevará hasta el convento de Vilavellalos Jardines Alameda y la Casa de la Torre, así como también el viaducto de Pedro Floriani, también conocido como viaducto Madrid-Redondela.

      En esta jornada de carácter semiurbano saldremos de Redondela siguiendo el trazado de la antigua calzada romana vía XIX, que unía Braga con Lugo y Astorga. En total, casi 20 kilómetros para alcanzar la ciudad milenaria de Pontevedra, un auténtico paraíso para los peatones.

      A la entrada de Boa Vila destaca la senda fluvial del río Gafos y ya en el interior de la localidad, la iglesia de la Virgen Peregrina y la Basílica de Santa María la Mayor representan dos de las joyas históricas y arquitectónicas más importantes la zona.

      El casco histórico de Pontevedra, entre plazas y callejuelas, merece la pena ser recorrida con calma.

      Dejamos atrás la histórica localidad de Pontevedra para adentrarnos en el interior de la provincia, hasta alcanzar la villa termal de Caldas de Reis.

      Antes de alcanzar el final de etapa, en este tramo de la ruta jacobea podemos tomar un pequeño desvío, de unos 200 metros, para visitar el Parque Natural de Ría Barosa, un precioso conjunto entre cascadas y molinos de agua.

      Ya en Caldas de Reis destacamos el puente romana sobre el río Bermañala fuente das Burgas, el lavadero público de aguas termales o la plaza de las Palmeras donde se sitúa la iglesia de Santo Tomás Becket, el único templo que venera a este santo en toda Galicia.

      En esta penúltima jornada del Camino de Santiago Portugués desde Lisboa por la costa cambiaremos de provincia en Pontecesures, al cruzar el puente romano sobre el río Ulla.

      En el trayecto desde Caldas de Reis, avanzaremos entre paisajes boscosos y pequeñas aldeas de esencia jacobea.

      Uno de los lugares de mayor tradición es Padrón, localidad famosa por sus pimientos (originarios de la aldea de Herbón) y de un alto interés cultural.

      Destaca en este municipio la iglesia de Santiago de Padrón, un templo neoclásico que conserva bajo su altar mayor la reliquia del Pedrón, la roca que según cuenta la leyenda sostuvo la barca que trajo al Apóstol a Galicia.

      En esta última jornada del Camino de Santiago Portugués, casi 25 km separan Padrón de Santiago de Compostela, la última etapa y la más especial de esta gran experiencia desde Lisboa.

      Antes de avanzar a Santiago Compostela, tomaremos un desvío hacia Iria Flavia para ver su bonita colegiata, considerada la primera catedral gallega; así como el cementerio de Adina, donde descansa el Premio Nobel Camilo José Cela.

      Después de transitar los municipios de Teo y Ames, y tras alcanzar Milladoiro, donde los antiguos romeros ya podían divisar las campanas de la catedral compostelana, avanzaremos hacia la imponente Plaza del Obradoiro para poner fin a la aventura del Camino de Santiago Portugués desde Lisboa por la costa.

      ¡Objetivo conseguido!

      Servicios Opcionales

      • Suplemento por hab. individual.
      • Desayunos.
      • Cenas.
      • Traslado al punto de partida.
      • Traslado al aeropuerto.
      Preguntas frecuentes

      El Camino Portugués por la costa empieza en la localidad portuguesa de Oporto, en el caso de Galicia empieza en A Guarda.

      El Camino Portugués dese Lisboa por la costa consta de 27 etapas  y de unos 645 km antes de llegar a Santiago de Compostela.

      El Camino Portugués por la costa consta de 13 etapas desde Oporto y de unos 305 km antes de llegar a Santiago de Compostela.

      También te puede interesar

      Otros Caminos relacionados