You are currently viewing Qué hacer en Vilanova de Arousa

Qué hacer en Vilanova de Arousa ⭐

Vilanova de Arousa es un pequeño municipio costero situado en la parte occidental de la comarca do Salnés. Esta acogedora localidad ofrece múltiples opciones para conocer su historia y visitar algunos de los lugares más bonitos de este rincón de las Rías Baixas. 

Desde playas de arena fina y aguas cristalinas, a auténticos balcones naturales con impresionantes panorámicas de la ría de Arousa, el valle do Salnés y sus alrededores. 

También, la villa se compone de espacios tan singulares y llenos de historia como el Pazo Baión o el Pazo de Vista Real, referentes en la actualidad del enoturismo y la producción vitivinícola de la comarca.  

Además, Vilanova ha sido la cuna de importantes figuras de las letras y la literatura como Ramón María del Valle-Inclán o los hermanos Francisco y Julio Camba. El literato y los periodistas cuentan con sus respectivas casas-museos que permiten descubrir en profundidad las vidas de estos conocidos villanoveses.  

A continuación, te proponemos un recorrido por algunos de los lugares más bonitos y emblemáticos de Vilanova de Arousa:

imagen de la ría de arousa en vilanova de arousa con su puente

Monte Lobeira

Desde la cima de Monte Lobeira, a unos 290 metros de altura, podrás disfrutar de una de las mejores vistas de toda la comarca. En esta cumbre se sitúa un espectacular mirador presidido por la famosa cruz de Lobeira que permite divisar la ría de Arousa, el istmo de A Lanzada y todo el trazado costero, la Illa de Ons, e incluso la sierra do Barbanza y gran parte del valle do Salnés

También en este punto se alza un monumento a las víctimas del mar y una placa del Almirantazgo británico en recuerdo a los marineros muertos y  desaparecidos tras el trágico hundimiento del buque-escuela “Serpent” en 1890.

Monte Lobeira cuenta con su propia ruta homologada (PR-G 126), un itinerario lineal de unos 4,5 kilómetros hasta  este balcón natural de Vilanova de Arousa. Además, el lugar ha sido testigo de grandes historias y leyendas a lo largo del tiempo: de ser una zona de asentamientos castrexos como el de Castrum Luperiae, a punto estratégico de defensa gracias al Castillo de Lobeira (y su famoso túnel de Doña Urraca).

Mirador Faro das Lúas

Otro de los miradores más famosos de Vilanova de Arousa se encuentra a escasos metros de la cima de Monte Lobeira, a unos 230 metros de altura. Hablamos del mirador Faro das Lúas, un monolito de unos 9 metros de altura, rodeado por unas escaleras de caracol, y creado por el vilagarciano Manolo Chazo. 

Este balcón a la ría de Arousa recibe su nombre debido a la original estructura sobre la que está construido. La torre principal representa dos lunas en cuarto menguante, que según la posición del sol, emiten un reflejo que puede ser visto desde diferentes puntos de la comarca.

Ruta Traslatio-Variante Espiritual

Existe una variante espiritual del Camino de Santiago conocida como Ruta Traslatio o también Ruta del mar de Arousa y el río Ulla. Este recorrido, considerado el origen de todos los caminos, se organiza en tres etapas diferentes desde Pontevedra hasta Pontecesures. 

Las dos primeras se realizan a pie, por toda la comarca do Salnés; mientras que la última de ellas parte de Vilanova de Arousa en barco hasta el destino final, un vía crucis marítimo-fluvial que tiene una duración aproximada de una hora y media. 

Durante la travesía por la ría de Arousa, podrás descubrir increíbles paisajes, conocer de cerca el funcionamiento de los parques de cultivo del mejillón (las bateas), la illa de Cortegada, e incluso los restos de las torres del Oeste a vuestro paso por la localidad de Catoira. Empresas como La Barca del Peregrino ofrecen la posibilidad de realizar únicamente este precioso trayecto en barco.

Camino Portugués Variante Espiritual
Si quieres disfrutar de una de las rutas mas bonitas del Camino de Santiago te aconsejamos reservar la Variante Espiritual + Traslatio, ¡no te arrepentirás!

Museo Valle-Inclán

Una de las paradas obligatorias en Vilanova de Arousa es la casa natal de Valle-Inclán, declarada Monumento Histórico Nacional ya en el año 1976. La Casa de O Cuadrante, de arquitectura tradicional, era propiedad de los abuelos maternos del célebre escritor gallego, y a día de hoy se ha convertido en todo un espacio museístico que permite conocer más a fondo la historia de Valle-Inclán y sus obras. 

La planta baja recoge una exposición permanente con la biografía del vilanovés, sus primeras ediciones de libros, documentos y manuscritos originales, así como otros fondos de carácter multidisciplinar. En el primer piso se encuentra una recreación aproximada del hogar que vió nacer al autor, con mobiliario y enseres propios de una casa gallega de clase media durante el siglo XIX.

Playas de Vilanova de Arousa

Vilanova de Arousa se compone de unos 14 kilómetros de costa repletos de grandes y pequeños arenales que miran a la ría de Arousa, siendo los más conocidos los de As Sinas y O Terrón.

La playa de As Sinas, se compone de apenas un kilómetro de arena fina, pero comunicada con otras playas contiguas. La playa de O Terrón, por su parte, se encuentra rodeada de una amplia zona verde, con campings, hoteles y algún que otro bar-restaurante en primera línea. 

Más allá de sus joyas veraniegas, la localidad cuenta con casi una veintena de arenales visitables, desde la pequeña playa de A Braña a otras como la de A Igrexa, Aduana (en plena zona mariqueras), la urbana de Airiño o As Patiñas, entre otras.

Pazo Baión

El emblemático Pazo Baión es uno de los lugares predilectos para los amantes del vino y la historia en Vilanova de Arousa. De ser símbolo del narcotráfico en su época más ferviente, a convertirse en la actualidad en un auténtico referente del enoturismo en las Rías Baixas. 

En la década de los 80, la titularidad de Pazo Baión cayó en manos del matrimonio formado por Laureano Oubiña y Esther Lago. Esta preciosa casa solariega representó durante aquellos años la ostentación e impunidad de los narcos gallegos, por lo menos hasta la puesta en marcha de la Operación Nécora. 

En el 2008, y tras una puja pública, la propiedad pasó a ser dirigida por la bodega cambadesa de Condes de Albarei. A día de hoy, Pazo Baión ofrece diferentes tours que permiten visitar las instalaciones, conocer su historia y degustar los vinos allí cosechados por un módico precio. 

Pazo de Vista Real

Situado en una zona semiurbana en la parroquia de Caleiro, el Pazo de Vista Real es una de esas joyas desconocidas del municipio. Su pasado al igual que otras casas solariegas de la comarcaestá vinculado también al narcotráfico, y en este caso al clan de los Charlines.

En el año 2011 el ayuntamiento se hizo con la propiedad para convertirla en un centro de formación y un espacio vitivinícola explotado por la bodega Condes de Albarei. El Pazo de Vista Real puede ser visitado de forma gratuita, de lunes a domingo y en horario de 9:00 a 21:00 horas. 

Este gran caserío consta de elementos típicos de estas construcciones gallegas, como la capilla, el palomar o los jardínes, un entorno ideal para recorrer en familia. Una de estas zonas verdes está acondicionada con pequeños estanques, un puente de hierro y una singular gruta a los pies de los viñedos.

Ponte dos Padriños

Entre los municipios de Vilanova de Arousa y Ribadumia, en el lugar de Ponte Arnelas, se ubica un increíble entorno natural que recorre los límites del río Umia. 

Allí se ubica también un puente medieval conocido por todos como A Ponte dos Padriños o dos Albertes, en referencia a una antigua leyenda de la zona. Dicha historia se vincula con un rito ancestral de fecundidad y bautizo prenatal. 

El viaducto fue construido durante la Edad Media, y restaurado ya en el siglo XVI a petición de Felipe II, pues A Ponte dos Padriños suponía una importante vía de comunicación para el transporte de todo tipo de mercancías entre la costa y el interior. 

Punta Airiño

Al igual que muchos otros lugares de Galicia, Vilanova de Arousa también cuenta con sus propios bancos-miradores para poner en el mapa turístico a la localidad, instalados ya en el año 2017. En la parte trasera de los mismos puede leerse el famoso lema de “Presume Vilanova”

La mayoría de estos asientos se encuentran situados en la senda litoral de Punta Airiño, uno de los más conocidos sobre la ensenada del mismo nombre, con vistas al mar y al resto de trazado urbano del municipio. 

Este paseo que une el tramo de O Terrón hasta Vilonova continúa por todo el casco urbano entre paisajes de playas y zonas boscosas, así como monumentos en homenaje a ilustres personajes locales como Ramón María del Valle-Inclán y los hermanos Camba.

Praza do Parque

Uno de los puntos neurálgicos de la localidad se encuentra en la Praza do Parque, junto al paseo marítimo de Vilanova de Arousa. Una zona en la que podrás encontrar un gran número de bares y restaurantes para disfrutar de un plan completo en el municipio. 

La Praza do Parque está presidida desde el año 2006 por un singular conjunto escultórico, creado por el escultor Lucas Míguez, en homenaje a las obras más conocidas del impulsor del esperpento, Ramón María del Valle-Inclán. 

En total, nueve estatuas de bronce: una de ellas representa a la figura del escritor, mientras las ocho restantes se corresponden con personajes famosos de los libros más representativos del vilanovés, desde Max Estrella y don Latino, al Marqués de Bradomín o María Gaila, entre otros.

Recuerda Be Responsible, Be Rooteiro.

También te puede interesar
Qué Ver en Portonovo
Cosas que Ver en la Isla de la Toja

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.