You are currently viewing Variante Espiritual del Camino Portugués

Camino de Santiago Portugués por la costa Variante Espiritual

Pídenos Presupuesto

    ✅ 

    El Camino de Santiago Portugués por la costa en su Variante Espiritual  es una alternativa al camino original, se dice que es el origen de todos los Caminos.

    Seguramente te preguntes si merece la pena coger esta ruta alternativa del Camino de Santiago. Estamos seguros de que si escoges esta ruta no te arrepentirás.

    La Variante Espiritual consta de tres etapas antes de enlazar en Pontecesures, con el Camino de Santiago Portugués Central.

    Saliendo de Pontevedra, conocerás sitios como Combarro y su magnifico casco histórico, Armenteira con su monasterio cisterciense o Vilanova de Arousa, cuna de uno de los mejores escritores españoles de la historia, Ramón María del Valle-Inclán.

    Pero esto no es todo, la Variante Espiritual del Camino de Santiago Portugués por la costa tiene una peculiaridad que no tiene ninguna otra ruta del camino, una de las etapas se hace en barco, ¿emocionante verdad?

    La llamada Traslatio se hace en barco desde Vilanova de Arousa navegando por la ría de Arousa y el Río Ulla antes de llegar a Pontecesures. Durante el trayecto podrás disfrutar del único via crucis fluvial de Galicia. 

    Como sabemos que quieres disfrutar al máximo el camino,  nosotros lo organizamos todo por ti, ¿Qué me dices? ¿te animas?

    Desde 225€/pax

    🛌 5 Noches 

    🥾 4 Etapas 

    🍂 93 KM

    ¿Qué es lo que incluye si contratamos la ruta?

    • Alojamiento.
    • Transporte de mochilas.
    • Documentación.
    • Seguro de viaje.
    • Servicio de asistencia telefónica.

    Pídenos Presupuesto

      Etapas

      Tu aventura empieza en la ciudad de Pontevedra, una ciudad señorial y al mismo tiempo moderna que no te dejará indiferente.

      De los innumerables sitios para visitar de esta ciudad galardonada con premios tan importantes como el premio de movilidad urbana sostenible de la Unión Europea, destacaríamos: la Iglesia Virgen de la Peregrina, datada del siglo XVIII y que es la patrona de la ciudad, Convento de San Francisco del siglo XIII, la Plaza de la Leña, las Ruinas de Santo Domingo, la Alameda o el Museo de Pontevedra. 

      Por todo lo mencionado, Pontevedra, es un sitio ideal para empezar la Variante Espiritual del Camino de Santiago Portugués.

      En esta primera etapa saldremos de Pontevedra por el puente de A Barca, tras cruzar el puente de A Barca, entraremos en el municipio de Poio, siguiendo por el interior a unos 4 km nos encontraremos con el Monasterio de Poio, un conjunto arquitectónico originalmente construido en el siglo X que además presume de tener uno de los hórreos más grandes de Galicia. Después de visitar el Monasterio de Poio bajarás hacia la línea de costa y paseando unos 3 km darás con uno de los pueblos más pintorescos de Galicia, Combarro.

      Combarro es un bonito pueblo pesquero muy bien conservado, su casco antiguo fue declarado conjunto de interés artístico en el año 1972.Destacan sus casas marineras y sus más de 60 hórreos mirando hacia el mar.

      Si quieres conocer un poquito más de la historia de este bonito pueblo te aconsejamos que vayas a este interesante free tour.

      Después de abandonar Combarro, ascenderás hasta el mirador do Loureiro, un lugar excepcional donde poder disfrutar de una de las mejores vistas de la Ría de Pontevedra. Después de darte un respiro, seguirás ascendiendo hasta finalizar la etapa en Armenteira.

      En la Armenteira podrás visitar el magnífico monasterio cisterciense Santa María de la Armenteira y su buen. conservado claustro del siglo XVII.

      Tras dormir en la Armenteira, empezarás el día haciendo uno de los tramos más bonitos de la Variante Espiritual, la famosa Ruta da Pedra e do Auga, un paraje natural superlativo donde la tranquilidad y la desconexión está ligada al entorno histórico de la zona. Sus diferentes cascadas y molinos te recordarán ese bonito pasado cultural.

      Durante el camino pasarás por diferentes municipios como son Meis, Ribadumia hasta alcanzar Pontearnelas.

      Después de acabar el tramo de la ruta da Pedra e do Auga, seguirás caminando por una zona de viñedos hasta alcanzar el final de la etapa en Vilanova de Arousa.

       En Vilanova de Arousa, podrás visitar la casa-museo de D. Ramón del Valle Inclán, uno de los escritores contemporáneos nacidos en Galicia más famosos de España o la bonita Iglesia de Santa María de Caleiro.

      Esta tercera etapa, antes de enlazar con el Camino de Santiago Portugués en Pontecesures, se hace en barco.

      Desde el puerto de Vilanova de Arousa harás la famosa Traslatio, un bonito recorrido por la desembocadura de la Ría de Arousa atravesando el río Ulla. Durante el trayecto podrás disfrutar del único via crucis fluvial de Galicia y de las famosas torres vikingas de Catoira.

      Una vez llegues a Pontecesures seguirás caminando hasta finalizar la etapa en Padrón.

      Padrón es tierra de grandes escritores como Rosalía de Castro o como el Premio Nobel de literatura (1989), Camilo Jóse Cela. Ah, y por sus pimientos, ¡unos pican y otros no!.

      En esta última etapa, saldremos de Padrón en dirección Iria Flavia y A Escravitude.

      En Iría Flavia puedes visitar su hermosa colegiata  y en A Escravitude puedes visitar su hermoso santuario dedicado a la virgen de la esclavitud.

      Dejando atrás estas poblaciones nos adentraremos en los municipios de Teo y Ames para ya acabar la etapa final en la famosa Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.

      Servicios Opcionales

      • Suplemento por hab. individual.
      • Desayunos.
      • Cenas.
      • Traslado al punto de partida.
      • Traslado al aeropuerto.

      Preguntas frecuentes

      La Variante Espiritual es el nombre que se le da a la ruta que conecta el Camino Portugués, tanto en su versión de la Costa como en la del Centro, con la Ruta Traslatio (o Transfer). Esta ruta también es conocida como Ruta Marítima o Ruta del Mar de Arousa y el río Ulla.

      La Variante Espiritual empieza en la ciudad de Pontevedra.

      La Traslatio es una conmemoración de la llegada por mar a Santiago de Compostela del cuerpo del Apóstol, después de ser asesinado en Jerusalén.

      No, no cuentan para el cómputo total, debes andar al menos 100km sin contar con las etapas de la Variante Espiritual.

      También te puede interesar

      Otros Caminos relacionados